Servicios de Derecho Mercantil

servicios de derecho mercantilEl Derecho Mercantil nace con el desarrollo del comercio en la Edad Media, como derecho especial de los comerciantes.

Fue en los siglos X y XI, en  Italia,  cuando el Derecho Romano perdió su flexibilidad y mezclado con el derecho germánico y canónico formó el Derecho Común, que no se adaptaba a las necesidades de un  comercio cada vez más floreciente.  En estas circunstancias surge el Derecho Mercantil bajo la presión de los propios mercaderes, que asociados en corporaciones, dictaron las normas que creyeron convenientes.

SÁNCHEZ CALERO, define el derecho mercantil como: “La parte del derecho privado que  comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica.”

Las dos notas fundamentales del concepto son:

  • Parte de Derecho Privado,  ya que regula las relaciones de los empresarios entre sí o la de éstos con sus clientes. Sin embargo,  en la actualidad,  con la proliferación del intervencionismo, también existen muchas normas de derecho administrativo y fiscal que modulan el derecho mercantil.
  • Derecho de los empresarios: El empresario es el sujeto de las relaciones que constituyen la esencia de este derecho.

El Derecho Mercantil no es algo estático, ya que está en constante evolución adaptándose a la situación cambiante del mercado, aunque siempre se respetan 5 características:

  • Profesional
  • Individualista
  • Consuetudinario
  • Flexible
  • Derecho global de carácter internacional

Sin embargo, no podemos olvidar que la real importancia del Derecho Mercantil es el papel fundamental que ocupa en la sociedad, ya que es fundamental para el desarrollo económico, ya que interviene en la producción de bienes y servicios.

Valor y diferenciación en servicios de Derecho Mercantil

La firma Beatriz Nieto añade valor y diferenciación en  derecho mercantil, ofreciendo  a los empresarios el servicio jurídico denominado “LEGAL COUNSEL”.

El “legal counsel” es un nuevo modelo de asistencia jurídica que supera  la tradicional asesoría, ofreciendo al empresario en la práctica del derecho: visión jurídica, consejo y gestión interna.

Este servicio innovador y exclusivo de la firma pone a disposición del empresario un profesional que reúne  las competencias de un abogado y además de un directivo.

Las funciones que el Legal Counsel  desempeña son:

  • Ayuda al empresario a anticiparse a los riesgos de su actividad.
  • Reacciona con agilidad puesto que trabaja junto al empresario.
  • Aporta toda la especialización jurídica de su despacho y además actúa  como médico de cabecera de éste, prescribiendo al mejor especialista en su caso en aquéllas áreas que el despacho no cubra.
  • Realiza un análisis exhaustivo para la búsqueda de estrategias futuras

Como legal counsel, uno de los logros más importante que he obtenido en mi carrera profesional ha sido intervenir en la firma de contratos entre compañías que han dado origen a nuevas unidades de negocio, posibilitando la consolidación y el crecimiento de otras.

Los beneficios que obtiene el cliente son la reducción del riesgo y la seguridad jurídica en sus decisiones mejorando sus resultados, bien por la vía de la reducción de costes o por el aumento en la facturación.

“La satisfacción de mis clientes no consisten en asesorarles, sino en inspirarles”

El legal Counsel amplía el abanico de opciones al empresario,  contextualizando el mundo económico en el jurídico, para qué éste adopte sus decisiones estratégicas  congruentes  en ambas esferas,  aprovechando oportunidades y evitando amenazas.

Si como emprendedor o empresario necesitas recibir no sólo asesoramiento legal sino una mayor implicación de tu abogado, aportando visión jurídica y asistencia en la gestión de tu negocio, no dudes en contactar conmigo, estaré encantada de ayudarte,  para ello te propongo concertar una reunión en la que establezcamos objetivos y metas.