“La tecnología desfila en pasarelas y juzgados”. Oportunidad de Vanguardia en el derecho

Abogado propiedad intelectual

El pasado 3 de junio asistí al II evento de la Moda 2.0, titulado “Moda y Tecnología, el binomio perfecto” organizado por dWappo en la sede de Andalucía Lab en Marbella.

Los objetivos del evento se alcanzaron:

  • Los ponentes hicieron un solvente análisis de los datos de la moda en internet y las oportunidades que ofrece el crecimiento del comercio electrónico y el auge de productos “weareable” tan atractivos como los bolsos o los relojes inteligentes.
  • El showroom favoreció el networking entre los participantes.

Mis conclusiones como abogada y legal counsel son las siguientes:

  1. Citando la frase de Thomas Watson, presidente de IBM, “ el buen diseño es buen negocio” . Moda y Tecnología merecen atención jurídica para no poner en riesgo los alentadores pronósticos.
  2. Moda y tecnología comparten como principal activo, “la creación”, protegida por el Derecho de propiedad intelectual e industrial mediante los diseños industriales, marcas y patentes. Para ambas industrias el asesoramiento especializado en esta materia resulta de suma relevancia.
  3. En la moda, la inscripción en registros de sus diseños se ha considerado inútil porque se cambian cada temporada.
  1. La botella de Coca Cola es un ejemplo del valor de la protección del diseño para una marca. Su origen en 1915, hace cien años, se sitúa 29 después de que se fundara la compañía. Se encargó para convertir el producto en inconfundible ante la vorágine de competidores. El éxito fue absoluto y la protección jurídica del mismo fue determinante. El 12 de abril de 1961 cuando todos los derechos sobre el diseño habían expirado, la Oficina de Patentes de los EEUU decidió que la forma de la botella era tan llamativa e inconfundible que le confirieron el estatus de marca registrada. ¿Qué habría pasado con este icónico diseño si no se hubiera protegido legalmente?
  1. Los gigantes tecnológicos Google, Apple y Samsung son muy conscientes de la importancia de proteger legalmente sus creaciones, software y diseño. Son mediáticos los litigios de Apple contra Google acusándole de haber copiado el software para desarrollar Android o contra Samsung por el plagio del diseño de Apple en el móvil Galaxy.
  1. La protección jurídica de las creaciones confiere a sus titulares ventaja competitiva frente a sus competidores.
  1. La venta en internet está sujeta a la legislación común de negocios (mercantil, laboral, de protección de consumidores y usuarios… ) y además a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la información. Contar con asesoramiento especializado favorecerá la confianza en el consumidor y seguridad en el tráfico comercial.
  1. La venta en internet no es un espacio de impunidad. De los contenidos ilícitos que atenten contra el honor, la intimidad, la propia imagen, datos personales, derechos de autor, o menores se derivan responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales.
  1. El comercio on line adquiere volumen e internet, como su escenario económico y jurídico, requiere que se aplique el derecho con vanguardia en cuanto a visión transversal de disciplinas y con atención específica de sus contingencias propias
  1. El derecho de propiedad intelectual e industrial como principal fuente jurídica en Moda y Tecnología debe compartir su vanguardia.

¿Quieres proteger tu marca, tu software o tus diseños? ¿ Estás seguro de que tu web cumple la ley? ¿has suscrito acuerdos con tus socios o tus proveedores? ¿tu web, tu base de datos y tus comunicaciones comerciales cumplen la LOPD? Mi despacho está a tu servicio si podemos ayudarte.

Beatriz Nieto

One comment

  1. Flor Respuesta

    Buen post Beatriz !!

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