¿Desde cuándo deben devolver los bancos las cantidades pagadas aplicando cláusulas suelo nulas?

tribunal-supremo

En vilo esperando nueva doctrina del Supremo sobre cláusulas suelo

Desde que el pasado 26 de febrero se anunciara por el propio Supremo que, en nueva sentencia, había acordado la restitución de las cantidades ya pagadas pero únicamente desde la publicación de la anterior, 9 de mayo de 2013, despachos y juzgados permanecemos expectantes a conocer la nueva resolución judicial.

Son escasos los datos que han trascendido para conocer cuál es el supuesto de hecho y si éste puede ser vinculante para que, como en el caso de Málaga, la Audiencia Provincial varíe el criterio de su Sentencia núm. 185/2014 de 12 de marzo, que acordó la retroactividad en la restitución de cantidades pagadas en exceso por la aplicación de la clausula suelo desde la constitución del préstamo.

Me preocupa enormemente la incertidumbre jurídica que ha generado este comportamiento del Alto Tribunal anticipando el fallo de una Sentencia por su trascendencia social pero retrasando más de un mes su publicación y sin dar detalle de su fundamento jurídico. Creo que corrobora una imagen de justicia lenta y oscura.

Mucho más me preocupa que pueda tambalearse un criterio valiente y sólido del Juzgado de lo Mercantil nº 02 de Málaga en sentencia dictada el 23 de mayo de 2013, en el que con contundencia afirmaba que:

“no resultan de aplicación las conclusiones de Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que declara la irretroactividad de la sentencia, invocando el principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3. de la CE, por el riesgo que para el sistema económico español pudiera suponer esa declaración de la obligación de restituir las prestaciones, teniendo los Jueces y Tribunales el deber inexcusable de resolver los asuntos conforme al sistema de fuentes establecido (Artículo 1.7. del Código Civil) que establece la primacía de la Ley (artículo 1.303 C.civil) sobre la Jurisprudencia. (artículo 1 del Código Civil)”.

Pues bien, sean cuales sean los nuevos fundamentos del Tribunal Supremo para limitar la restitución de las cantidades, mi criterio es que debe confirmarse el derecho de los consumidores a que se les devuelvan la totalidad de las cantidades que hayan pagado desde que otorgaron el préstamo en consideración a:

  • la primacía de la Ley y por tanto del artículo 1303 del Código Civil sobre la Jurisprudencia, tanto sobre la sentencia de 9 de mayo de 2013 como las posteriores.
  • Que según datos que constan en la última memoria publicada por el Banco de España, de las 18.387 reclamaciones interpuestas contra Clausulas suelo, a pesar de que en un 82% los expedientes son favorables a los reclamantes y confirman una uniforme praxis bancaria falta de transparencia, sólo en 68 de los casos, los bancos se allanaron a las pretensiones de los reclamantes, lo que representa que en sólo un 0, 369% de los casos, los bancos se avienen a dejar sin efecto la clausula suelo sin obligar al cliente a demandar.
  • Que dicho comportamiento de los bancos debe reputarse contrario a la buena fe y excluir cualquier límite a los efectos de una acción de nulidad a la que se ve abocado el cliente.

Por ello, seguiremos a la espera para analizar la nueva sentencia pero difícilmente podrá justificar un quebranto en la aplicación de las fuentes del derecho y dar amparo a quien a sabiendas de su nulidad continúa aplicando dichas clausulas.

Beatriz Nieto

One comment

  1. Alejandro M. Respuesta

    Gran entrada Beatriz. Y sí, afectados (entre los que me encuentro) y abogados compartimos tus preocupaciones.
    Por los casos próximos que conozco en Sevilla se han dictado varias sentencias “a posteriori” de la (supuesta) ratificación del supremo de febrero -digo “supuesta” porque a día de hoy sólo tenemos la nota de prensa- concediendo retroactividad total. Porque muy bien apuntas, tienen “(…) el deber inexcusable de resolver los asuntos conforme al sistema de fuentes establecido (Artículo 1.7. del Código Civil) que establece la primacía de la Ley (artículo 1.303 C.civil) sobre la Jurisprudencia. (artículo 1 del Código Civil)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *